Curso Marketing Turismo Activo
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 hemos impartido un taller (práctico) de marketing para empresas de excursiones, turismo activo y experiencias en general. Han asistido 35 personas de diferentes empresas: kayak, paddle surf, senderismo, mountain bike (BTT), excursiones guiadas en bus, culturales, en barco, guías turísticos, estación náutica y empresas de concierge, muy de moda en Ibiza y muy interesantes por su capacidad de innovación. También tuvimos algunos asistentes con proyectos emprendedores y dos alumnos de Turismo.

El denominador común de las empresas que hacían el taller era su PASIÓN, así con letras mayúsculas. Todos aman lo que hacen y lo hacen muy bien. Para mí, ese es uno de los secretos del éxito de una empresa… entonces… ¿qué hacen en un taller de Marketing y Ventas? … pues lo que le pasa a tantas y tantas empresas que nos hemos encontrado estos últimos años. Muy buen producto, muy buen servicio pero escasa «capacidad comercial», es decir, muchas limitaciones a la hora de vender su producto, de llegar a los clientes, de promocionarse en internet, de tejer alianzas, de buscar nuevos puntos de venta, en definitiva, de dar un salto, desde tener un hobbie con el que vivir, a tener una profesión con la que, además de disfrutar, te puedes ganar bien la vida y hacer que tus clientes disfruten y, por tanto, te recomienden.

En muchos casos lo que ocurre con algunas de estas empresas que llevan más años en el mercado es que se han acostumbrado a que les compren, no a vender, seguramente porque el mercado era así. Y en destinos turísticos como Ibiza, Mallorca, Formentera o Menorca, esto ha sido así durante muchos años.

En otros casos, los cambios en el mercado desde la  irrupción de internet, han hecho que algunas empresas no hayan sido capaces de subirse al carro a tiempo. Lo hemos visto muchas veces, en negocios consolidados como agencias de viajes, hoteles, empresas de excursiones o los mismos guías turísticos han visto llegar internet y no han tenido capacidad de adaptarse, normalmente porque ha sido más cómodo pensar que sería una moda pasajera de unos cuantos  jóvenes.

Entrega diplomas curso

El caso es que hemos impartido un curso que, tras haber finalizado, ha tenido una muy buena valoración por parte de los alumnos (muchos de ellos de más de 40 e incluso 50 años y que, os tengo que confesar, al principio me imponían.) En este curso hemos tratado 4 áreas:

  1. Investigación de mercados:  porque en marketing nos hemos de acostumbrar a no dar nada por supuesto. Como ejemplo: ¿por qué habéis caído en las ventas por parte de las recepciones de los hoteles? ¿Estáis seguros de que  saben que existís? Pues claro, si llevamos 30 años en el mercado, cómo no lo van a saber.  Preparamos encuesta, la pasamos a unas cuantas recepciones y… ¡sorpresa! el 60% de los recepcionistas no saben dónde acudir para organizar una visita guiada por el centro histórico.

  2. Innovación en producto: porque el mercado ha cambiado, la gente quiere vivir nuevas experiencias y lo que valía hace 10 años, es posible que ahora ya no tenga tanto éxito. Hemos visto algunos trucos y técnicas y hemos desarrollado muchas ideas de nuevos productos y nuevas formas de inspiración

  3. Nuevos canales de distribución: nuevamente, los cambios que se han producido en los últimos años en el mercado, hacen que sea más necesario que nunca incrementar los esfuerzos en distribución. Buscar nuevos canales de distribución para llegar hasta el cliente,y con ellos, nuevos intermediarios tanto físicos como online ha sido un reto prioritario para todas la empresas que han asistido a nuestro taller de marketing.

  4. Nuevas formas de comunicación: por último, la última parte del curso ha versado sobre las nuevas formas de hacer saber a los clientes que existimos, clientes que toman sus decisiones de compra en cuestión de minutos, ya que en las vacaciones muy pocas cosas se planifican con antelación. Estar presente en la cabeza del cliente cuando éste toma su decisión de a qué va a dedicar las próximas 4 horas y se va a gastar 50€ ha sido el objeto de esta parte, junto con toda la comunicación online, que es una de nuestras especialidades. 

  5. Por último, a petición de los alumnos, tuvimos que alargar el taller en 10 horas para poder ver una parte muy interesante que es la Publicidad en Google (Adwords) y las diferentes formas de promoción en Facebook, dos herramientas imprescindibles para cualquier empresa que quiera vender por internet en estos días que corren…

Si os interesa que preparemos un taller práctico con estas características, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Nos encanta ayudar a la gente a que sus empresas vendan más!